La lucha libre forma parte del imaginario colectivo del México popular, y este 2018 el mundo del ring llega a la pantalla chica gracias al canal Space, que este domingo estrena “Por la máscara”.

Protagonizada por Brandon (Alex Perea), “Por la máscara” cuenta la historia de un joven que busca hacer una carrera en la lucha libre, al mismo tiempo que trata de mantener su vida y sacar adelante a su hijo y a su esposa. El problema al comienzo de la serie es su pánico escénico ante el debut, que coincide con la reaparición de su padre, el también luchador que se sube al ring con el mote de ‘Eclipse Vengador’ (Daniel Martínez) y quien se encuentra en el ocaso de su carrera.

Sobre la producción, Daniel platicó en entrevista para esta casa editorial: “Es una historia muy mexicana, se sale de este panorama de las narcoseries… Es algo muy del folclor mexicano, un mundo arrabalero, tan fiestero. También es una historia del encuentro entre un padre y su hijo”.

Para el actor, algo interesante para el público que está fuera de México es que retrata una faceta no tan vista: “Lo que me gusta es que plasma un mundo mexicano muy real, que no es el de los grandes edificios: es el mundo de la lucha libre. No nada más el folclor de las máscaras y de donde vienen (casi como especies de alebrijes); también, muestra a la gente que ejerce esa profesión y que no vive en la Roma o la Condesa; que vive en zonas populares”. Más allá del tema mexicano, “el guion de la serie toca aspectos universales, como la búsqueda de ejercer la carrera, el recuerdo de las viejas glorias, la soledad o la confrontación entre padres e hijos”, recordó Daniel.

De su relación con las luchas, Daniel platicó: “Había sido fan de la lucha libre, como todos los niños de mi generación… Fue un poco retomar ese fan que era, también hacer desde mi punto de vista un sentido homenaje a las películas de ‘El Santo’ y ‘Blue Demon’. Y a los luchadores de los ochenta y noventa. Yo vengo del mundo de las artes marciales, le metí un poco a mi personaje eso, para darle ese toque”.

Alex Perea, el otro protagonista de “Por la máscara”, tuvo que retomar el ritmo de entrenamiento para su papel: “Cuatro meses de lucha libre. Fue muy pesado, pero estuvo bastante bueno. Me ayudó a agarrar otra vez condición física. Mis respetos para los luchadores que nos enseñaron muchísimas cosas. Hacen que se vea muy sencillo”.

0